mediterraneo digital politica
caso aceinsa

Caso Aceinsa

Nombre del Caso de CorrupciónCaso «Aceinsa»
Situación LegalSobreseimiento Provisional
Partidos ImplicadosPartido Popular
Coste Público Estimado300.000€

Encargado de este caso de corrupción, el Juzgado de Instrucción Nº1 de Salamanca declaró sobreseído el caso Aceinsa. La denuncia de Ganemos contra el alcalde de Salamanca, dos concejales, y jefe de la Policía Local por contratos ilegales de Aceinsa, empresa concesionaria del alumbrado y señalización, con contratos de alta liquidez, y agotados y caducados en todas sus prórrogas.

Notificado el día 16 de octubre del 2018, y el mismo juez lo archiva después de practicar diligencias de investigación. Sin embargo no llamó a declarar a los acusados. El partido denunciante avisa que recurrirá el fallo si la condena no es firme.

La acusación del caso Aceinsa

El denunciante, Ganemos, acusó de malversación de fondos públicos a los concejales, alcalde, y jefe policial por dichos contratos mencionados previamente. Sin embargo el juez no vio indicios fuertes de delito. La intervención municipal puso pegas a los pagos a la empresa, pero sin embargo se continuó pagando año tras año. Ganemos, en cambio, considera que no se pudo seguir la investigación por la reforma de Mariano Rajoy.

Ganemos volvió al ataque el 23 de diciembre de 2017, presentando una denuncia concreta sobre un contrato, caducado en 2015 y prorrogado ilegalmente sin contrato, que después de la primera acusación, casualmente se renovó. La denuncia esta vez fue admitida a trámite en febrero de 2018, y supuso el inicio de las diligencias de investigación. En mayo de 2018, Ganemos aportó nuevas pruebas, comentando que ha causado un daño muy grave a las arcas municipales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp