mediterraneo digital politica
currículum de carmen calvo

El Currículum de Carmen Calvo, la mano “izquierda” de Pedro Sánchez

María del Carmen Calvo Poyato es, desde 2018, la vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra de Presidencia. Además de desempeñar este cargo, Calvo es jurista y profesora universitaria. 

Nuestra vicepresidenta, cargo del que disfruta desde que Pedro Sánchez logró ser elegido como presidente del Gobierno español, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, fue Ministra de Cultura durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero así como Ministra de Igualdad durante el gobierno en funciones de Sánchez

¿Dónde nació Carmen Calvo?

Calvo nació el 7 de junio de 1957 en Cabra, Córdoba. De familia humilde y trabajadora, en la que su madre ponía las normas y era la mano dura del hogar. Quizá de ahí le viene a la vicepresidenta su vena ultra feminista y sus ansias de poder femenino. Carmen Poyato, la progenitora de la mano derecha de Sánchez, pertenecía a los Poyato de Cabra, mejor conocidos como Los Rucheras. Este apodo puede deberse a que, probablemente, el abuelo, bisabuelo o tatarabuelo de Calvo era dueño del manantial de Rucheras

Mientras que uno de sus abuelos era “el del manantial”, el otro era vaquero y dedicó su vida a explotar una quesería en su pueblo natal, donde los tres hermanos Calvo ayudaron repartiendo leche bajo la dirección de su madre. 

Francisco Calvo y Carmen Poyato lograron dar a sus hijos, con mucho esfuerzo y trabajo, estudios universitarios: el hijo mayor, José Calvo, estudió magisterio aunque decidió licenciarse en Historia y, además, fue alcalde de Cabra así como diputado de un partido ya inexistente, el Partido Andalucista

Carmen Calvo también tiene otro hermano mayor, Francisco Calvo

¿Qué estudios tiene Carmen Calvo?

La vicepresidenta inició sus estudios en el colegio de las Madres Escolapianas y los continuó en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, su pueblo natal. 

Tras finalizar el instituto, Calvo decidió licenciarse como jurista por la Universidad de Sevilla en 1980. Más tarde se doctoró por la Universidad de Córdoba

¿Qué formación tiene Carmen Calvo?

La mano derecha del presidente del Gobierno de España posee dos títulos universitarios sin a penas sospecha, aparentemente. Estos son: 

  • Licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla en 1980.
  • Doctorada en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.

¿Qué experiencia laboral tiene Carmen Calvo?

A pesar de su desenlace labrado en el mundo de la política, Carmen siempre ha estado muy ligada a la enseñanza. Fue a mitad de los 90 cuando decidió cambiar de camino laboral. Por ello, la experiencia laboral de Carmen Calvo cuenta con varios trabajos.

  • Profesora titular en Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, pero actualmente se encuentra en excedencia. 
  • Secretaria general de la Facultad de Derecho en la Universidad de Córdoba.
  • Vicedecana de la Facultad de Derecho en la Universidad de Córdoba, de 1990 a 1994. 
  • Secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, de 1992 a 1996. 

¿Cuál es el CV de Carmen Calvo?

La primera responsabilidad política de la cordobesa fue la de consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba de 1994 a 1996. Aunque hasta entonces había actuado por su cuenta en las filas del PSOE, decidió afiliarse de manera oficial en 1999. Eligió este partido porque ya desde joven, cuando no estaba tan de “moda”, se sentía muy feminista y consideró que los ideales del Partido Socialista Obrero Español se acercaban bastante a los suyos. Antes de esto, también fue nombrada consejera de la Junta de Andalucía en 1996 durante la quinta legislatura autonómica

Y es aquí cuando la carrera política de Carmen Calvo dio comienzo de manera oficial, llegando a tener los siguientes cargos, todos ellos siendo parte del PSOE

  • Diputada por Córdoba en el Parlamento de Andalucía, de 2000 a 2004. 
  • Diputada por Córdoba en las Cortes Generales, de 2004 a 2011. 
  • Consejera de Cultura y Deporte en la Junta de Andalucía, de 1996 a 2004. 
  • Vicepresidenta primera en el Congreso de los Diputados, de 2004 a 2007. 
  • Secretaria de Igualdad en el Gobierno de España, de 2017 a 2018. 
  • Ministra de Igualdad en el Gobierno de España, de 2018 a 2019. 
  • Vicepresidenta del Gobierno de España, de 2018 a 2019. 
  • Número 2 de la lista por Madrid en las Elecciones Generales del 28-A, en 2019. 
  • Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, desde 2020. 

Calvo adquirió su primer cargo de vicepresidenta, que actualmente vuelve a ostentar, el mismo día de su cumpleaños, el 7 de junio de 2018 durante el primer gobierno socialista de Pedro Sánchez, además de aceptar el de Ministra de Igualdad, Presidencia y Relaciones con las Cortes. 

Durante las primarias del PSOE, Carmen fue una de las personas más influyentes en el partido. Esto supuso su regreso a un Gobierno del PSOE tras haber abandonado, once años antes, el Ministerio de Cultura durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero

Tras la victoria del PSOE en 2019, Pedro Sánchez y el líder del partido político Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciaron un acuerdo para gobernar juntos.

El cargo de vicepresidenta volvería a Carmen Calvo en enero de 2020, así como el de Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Calvo prometió su cargo ante el rey.  

¿Quién es el marido de Carmen Calvo?

Carmen Calvo conoció al padre de su hija, el historiador José Luis Casas, durante su juventud. Fue su primer novio, comenzando su relación cuando a penas tenía 13 años y con quien se mudó de su pueblo natal, Cabra, a Sevilla con el objetivo de seguir estudiando. Casas comenzó sus estudios de Filosofía y Calvo los de Derecho. Este hecho la convirtió en una “adelantada” a su tiempo (bien feminista desde joven), ya que mudarse con la pareja antes de haberse casado en esa época era toda una revolución. Carmen pidió permiso a sus padres y estos aceptaron. 

Esta pareja amante de las letras se casó muy joven, a la edad de 19 años y sólo tuvo una hija, Vanessa. Actualmente la vicepresidenta mantiene una relación cordial con su ex marido y abuelo de sus nietos. 

Calvo volvió a contraer segundas nupcias con el sociólogo CSIC, Manuel Pérez Yruela. Este matrimonio tampoco tuvo éxito y terminaron divorciándose. 

¿Qué edad tiene Carmen Calvo?

Nuestra vicepresidenta primera llegó a este mundo el 7 de junio de 1957, por lo que tiene 64 años recién cumplidos. 

Carmen Calvo y su pasión, a veces extrema, por el movimiento feminista. 

Desde muy joven, la vicepresidenta del Gobierno de España se ha considerado una ferviente feminista. A la edad de 17 años, y usando el DNI de su padre, escribía y publicaba artículos que hablaban y defendían la igualdad. También se podría afirmar que el hecho de haber crecido en una casa donde su madre era la cabeza de familia, la que mandaba y ponía las normas, pudo haber influenciado notablemente en la ideología feminista de Carmen

Esos ideales feministas le llevaron a escribir varios libros de esta temática. Estos son: La mujer en España, Política Social para la Igualdad de los sexos y Política Social y Estado de Bienestar.

Calvo decidió seguir defendiendo su orgullo por la búsqueda de “igualdad” cuando en las elecciones generales del 28-A, salió al balcón de Ferraz con una camiseta en la que se podía leer “Sí, soy feminista”.

Por otro lado, el ser feminista también le sirve para salir del paso ante afirmaciones incómodas como las hechas recientemente por la subida de la factura de la luz. Al contrario de dar una respuesta sensata, prefirió llevárselo a su terreno diciéndo a la población española que, en lugar de preocuparse por la hora a la que se pone la lavadora o se plancha, deberían plantearse quién hace todas estas tareas. Unas declaraciones bastante fuera de lugar para muchos pero de las que ella, con total seguridad, se debe sentir muy orgullosa. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp