mediterraneo digital politica
curriculum de iñigo errejon

Currículum de Íñigo Errejón, otro de los “ex” de Pablo Iglesias

Íñigo Errejón Galván, alias “Milhouse”, es uno de los diputados de la XVI legislatura del Congreso de los Diputados para el partido político Más Madrid. En 2014, junto con el ex vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, fundó el partido de izquierdas, Podemos y desde entonces se ha mantenido en el ojo del huracán político. 

Rompió su larga relación con Unidas Podemos en 2019, dejando atrás a su querido amigo Iglesias para abrazar a Manuela Carmena y a Más Madrid, partido que actualmente lidera. 

¿Qué estudios tiene Íñigo Errejón?

Errejón comenzó sus estudios de enseñanza básica en el Colegio Público Infanta Elena. Una vez finalizada su etapa escolar, cursó el instituto en el IES Camilo José Cela

Durante su etapa de adolescencia, Íñigo fue escultista o también conocido como “Boy Scout“. Este movimiento tiene el objetivo de enseñar y transmitir, mediante juegos al aire libre, valores como la responsabilidad, la disciplina, la convivencia, la empatía, el trabajo en equipo, entre otros. 

Íñigo Errejón sabe hablar inglés, italiano y catalán, además del español. 

¿Qué formación tiene Íñigo Errejón?

Tras terminar el instituto, Errejón decidió estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid

Fue durante sus años universitarios cuando Íñigo, de 19 años, conoció al que sería su best friend forever durante los siguientes 16 años, Pablo Iglesias, de 24. Iglesias vio en él al hijo que nunca tuvo por lo que, después de ver cómo comía pan con azúcar en la cafetería de la facultad, decidió adoptarle.  Su amistad se fortaleció lo suficiente para que ambos decidiesen formar su propio partido político, Podemos

Mientras estudiaba la carrera, Errejón participó activamente en movimientos sociales asociados a la desobediencia civil. También se unió a las Juventudes Anarquistas, organización juvenil de carácter anárquico formada durante la Segunda Républica Española. En el año 2006 decidió participar en una asociación de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid llamada Contrapoder. Esta asociación se describía como antisistema y anticapitalista. 

Años después, a la vez que terminaba su tesis doctoral, Íñigo comenzó a viajar y a realizar varias estancias universitarias. Estuvo en la Universidad de California, de 2007 a 2008, en la Universidad de Bolonia, en 2010, y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, en 2011. 

Obtuvo su doctorado gracias a su tesis llamada “La lucha por la hegemonía durante el gobierno del MAS en Bolivia“. En ella agradece a su padre todo lo que le enseñó durante su niñez. Esta lectura trata sobre la construcción del discurso del MAS (Mandato al Socialismo) durante su primer gobierno en Bolivia. 

Como curiosidad, Errejón mencionó a su bestie Iglesias en su tesis doctoral, describiéndolo como un gran estímulo intelectual y una gran mente de férrea voluntad bolchevique. Cabe mencionar que años antes, Pablo escribió su nombre en los agradecimientos de su propia tesis. 

Por lo tanto, el líder de Más Madrid cuenta con la siguiente formación: 

  • Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, en 2006. 
  • Doctorado, en 2012. 

¿Qué experiencia laboral tiene Íñigo Errejón?

Uno de los primeros trabajos que ejerció Errejón fue en la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, una organización sin ánimo de lucro con tendencias anticapitalistas. Logró escalar rápido, llegando a ser secretario y, más tarde, parte de la junta ejecutiva. 

Colaboró con la empresa encuestadora del Gobierno venezolano, Grupo Nacional de Investigaciones Sociales del Siglo XXI. Tras esto, se hizo miembro del Consejo Asesor del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Toda la experiencia laboral de Errejón ha estado fuertemente ligada a la política.

¿Cuál es el CV de Íñigo Errejón?

En 2014, con la colaboración de su inseparable amigo Pablo Iglesias y algunos miembros más, creó Podemos. En 2015, Podemos entró en el Congreso de los Diputados como tercera fuerza política. Iglesias fue elegido como líder, convirtiendo a Errejón en jefe de campaña y en su eterno número dos.

Desde entonces, Errejón ha ostentado los siguientes cargos políticos, primero en Podemos y luego en Más Madrid

  • Jefe de Campaña para Podemos, en 2014. 
  • Miembro del consejo de coordinación para Podemos, en 2014. 
  • Secretario de Análisis Estratégico y Cambio político para Podemos, de 2017 a 2018. 
  • Diputado en las Cortes Generales, Podemos, desde 2016. 
  • Candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Podemos, en 2018. 
  • Candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Más Madrid, en 2019. 
  • Candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Más País, desde 2019. 

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, una amistad rota

Las malas lenguas comentan que las diferencias y trifulcas comenzaron a aparecer a raíz de la creación de Podemos. A ninguno de los dos le gustaba cómo trabajaba el otro, por lo que decidieron crear dos equipos independientes en los que trabajar a su manera. 

Aunque esos eran problemas menores, el primer detonante entre los Zipi y Zape madrileños surge a raíz de un tercero en discordia. Pablo Iglesias descubrió unos mensajes de Telegram pertenecientes al secretario de Podemos, Sergio Pascual, los cuales hablaban de la operación Jaque-Pastor. Al parecer Pascual, hombre de plena confianza de Íñigo Errejón, estaba tratando de cambiar la dirección de Podemos en Madrid. Sin el apoyo de esta comunidad, Iglesias no tenía ninguna oportunidad, así que optó por destituirlo, quebrando su relación con su número dos. 

Los contratiempos y contiendas entre los amigos se agravaron cuando el líder de Podemos tomó la decisión de aliarse con Izquierda Unida, formando Unidos Podemos de cara a las elecciones generales de 2016. Este vínculo entre ambas fuerzas políticas disgustó a Errejón desde el minuto cero. 

Después de las elecciones generales, se abrió otra gran brecha entre ellos. Pablo se negó a pactar con Ciudadanos, proponiendo la abstención, acción a la que Errejón se oponía totalmente. En ese momento, dentro de Podemos surgieron dos bandos: los pablistas y los errejonistas. Estos últimos, a partir de no oponerse a una coalición Podemos-Ciudadanos, fueron considerados la derecha podemita. 

En 2017 ambos se enfrentaron en Vistalegre II, cada uno con un equipo y proyecto político diferente. Iglesias fue el ganador de este duelo, quitándole el puesto de número dos a Errejón y relegándole a la secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político dentro del partido. No contento con ello, también decidió que dejase de ser el portavoz de Podemos, cargo que dio a su la pareja sentimental, Irene Montero

Finalmente dejaron de ser no solo amigos, si no también compañeros de partido, en enero de 2019, cuando Podemos Madrid e Izquierda Unida decidieron concurrir en la Comunidad de Madrid como un único equipo. Sol Sanchez, la coportavoz de IU, fue elegida como número dos, dando la estocada final a Íñigo Errejón dentro del partido político que él mismo había fundado años atrás. 

¿Quién es la novia de Íñigo Errejón?

La vida amorosa del líder de Más Madrid ha sido una montaña rusa durante los últimos años. Desde 2015 hasta 2019 se le relacionó con Glòria Mena, catalana, periodista y reportera de La Sexta. Esos cuatro años de noviazgo estuvieron llenos de idas y venidas. 

Más tarde, fue pillado en actitud muy cariñosa con una atractiva chica rubia, de la que se desconoce su nombre, durante una noche de fiesta en una discoteca. 

La política Rita Mestre y portavoz de Más Madrid también cayó ante sus encantos. 

Actualmente se rumorea que tiene una relación bastante estrecha e íntima con Mireia Vehí, de 36 años y diputada de la CUP. 

¿Cuántos años tiene Íñigo Errejón?

Errejón, apodado “Milhouse” por Ortega Smith, nació el 14 de diciembre del 83, por lo que tiene 37 años. 

¿Dónde nació Íñigo Errejón?

Errejón nació en la capital del país, Madrid, el 14 de diciembre de 1983. Su odio hacia el capitalismo lo mamó desde muy pequeño ya que su padre, José Antonio Errejón Villacieros, le inculcó ideas anticapitalistas y marxistas. Íñigo solo tiene un hermano, Guillermo Errejón, seis años menor y con quien comparte ideales. 

¿Quién es el padre de Íñigo Errejón?

El padre de Íñigo es José Antonio Errejón Villacieros. Este fue, durante su juventud, militante en el Partido de los Trabajadores, así como en Izquierda Anticapitalista (IZAN). Además, Errejón padre fue unos de los que firmaron el Manifiesto de Tenerife, el cual dio lugar a la creación de Los Verdes en 1984, un partido político de ideología ecologista. Y es que José Antonio, ferviente ecologista, siempre intentó inculcar en sus hijos su amor por la naturaleza así como las enseñanzas de Lenin, de quien posee todas sus obras completas. 

Además de su faceta marxista y ecologista, Errejón Villacieros es funcionario de la Administración del Estado, llegando a ocupar altos cargos en varios ministerios. También formó parte del Consejo Superior de Administradores Civiles del Estado y ocupó puestos en el Ministerio de Agricultura y en el de Obras Públicas, además de dirigir el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

En diciembre del año pasado, Más Madrid propuso a José Antonio como vocal en el Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Cámara autonómica.  

¿Quién es la madre de Íñigo Errejón?

Ultra feminista, bióloga y activista, así es María Ángeles “Angy” Galván, la madre de Íñigo Errejón. Desde pequeño, ha considerado a su madre uno de sus referentes más importantes. Durante los primeros años de vida de Podemos, Angy ejerció un papel muy activo como activista para más tarde formar parte de él. 

María Ángeles y José Antonio se conocieron a finales de los años setenta del siglo pasado, cuando ambos militaban para una organización de izquierdas y maoísta conocida como Joven Guardia Roja

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp