mediterraneo digital politica
curriculum diaz ayuso isabel

Currículum de Isabel Díaz Ayuso, una mujer todoterreno

Isabel Díaz Ayuso además de ser la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, cargo que lleva ejerciendo desde 2019,  es una de las mujeres más de moda, tanto para bien y para mal, de nuestro país. 

Además de ostentar la presidencia de Madrid, Ayuso es también portavoz del Partido Popular de la Comunidad de Madrid desde 2018. Por otro lado, fue viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid durante el mandato de Cristina Cifuentes

¿Dónde nació Isabel Díaz Ayuso?

Díaz Ayuso es natural de la capital del país, Madrid. Nació el 17 de octubre de 1978 en el barrio de Chamberí, donde actualmente vive. Sus padres, residentes de toda la vida de este barrio, tenían su propio negocio, el cual estaba relacionado con el comercio de productos médicos y ortopédicos. Su familia paterna es originaria de Ávila, más concretamente del municipio de Sotillo de la Adrada

¿Quién es el padre de Isabel Díaz Ayuso?

Isabel tuvo una relación complicada con su padre, Leonardo Díaz, fallecido en 2014 a los 68 años. Ni ella ni su hermano Tomás mantuvieron un trato excesivamente fácil con Leonardo; incluso, tras su vuelta de Ecuador, Díaz Ayuso decidió no volver a su casa, independizándose con tan solo 22 años.

Leonardo Díaz falleció víctima de una depresión y demencia senil causada por el Alzheimer, tras haber vivido sus últimos años ahogado en deudas y víctima de un embargo al no poder solventar un préstamo de al menos 400.000 euros, concedido por la empresa semipública AvalMadrid

A pesar de que Díaz intentó salvar de todas las maneras posibles su negocio de productos ortopédicos y médicos, le fue imposible; sólo pudo conservar junto a su mujer, Isabel Ayuso, una casa en Madrid y otra en su pueblo, la cual pusieron a nombre de sus dos hijos. 

¿Qué estudios tiene Isabel Díaz Ayuso?

Díaz Ayuso estudió en el colegio de carácter religioso Blanca de Castilla, situado en la zona de Chamberí. No fue muy buena estudiante, pero su forma de pensar y ver la vida cambió cuando tuvo que repetir 1º de BUP. 

Tras finalizar sus años de instituto, decidió estudiar periodismo. Poco antes de licenciarse y aún lejos de adentrase en el mundo de la política, a principios de los 2000, Isabel decidió emprender una aventura en Ecuador. Durante los meses que pasó en este país latinoamericano, además de trabajar en una agencia de marketing, Ayuso decidió empaparse de la cultura, viajando y conociendo sus diversas maravillas culturales. Visitó los Andes, las playas, los volcanes y varias ruinas incas. La presidenta de Madrid describe esta aventura como una de las mejores experiencias de su vida. 

¿Qué formación tiene Isabel Díaz Ayuso?

Una vez licenciada en Ciencias de la Información, Ayuso decidió especializarse en Comunicación Política. Todos sus estudios los cursó en la misma universidad. 

Durante sus años universitarios, coincidió con Pablo Iglesias y con otros estudiantes que años más tarde formarían el partido político de izquierda, Unidas Podemos. “Allí conocí el movimiento podemita, que era lo mismo que ahora, siempre montando huelgas, intentando paralizarlo todo” declaró la presidenta de Madrid en relación a esos años. 

Isabel Díaz Ayuso cuenta con la siguiente formación: 

Licenciada en Ciencias de la Información especializada en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid

Doctorado en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid

¿Qué experiencia laboral tiene Díaz Ayuso?

Mucho antes de comenzar su carrera política, Isabel ya contaba con una larga trayectoria en los medios de comunicación. En España e Irlanda trabajó en una emisora de radio, y en una productora de televisión durante sus años en Ecuador. 

Ayuso tomó la decisión de afiliarse al PP en 2005, comenzando por unirse a Nuevas Generaciones. Se inscribió en la sede de su barrio de toda la vida, Chamberí, pasando a formar parte de las filas madrileñas; estas se trataban de una sección joven liderada, en ese entonces, por Pablo Casado

Isabel Díaz Ayuso cuenta con la siguiente experiencia laboral previa a su vida política: 

  • Periodista en varias agencias de marketing. 
  • Periodista en varios medios de comunicación. 
  • Directora del área online en el Partido Popular.
  • Directora de la campaña digital de Cristina Cifuentes para el Partido Popular, en 2015.

¿Cuál es el CV de Isabel Díaz Ayuso?

Tras su afiliación al PP, Ayuso comenzó su ascenso político. Las redes sociales y la comunicación digital jugaron un papel muy importante en su carrera política. 

En 2006 Alfredo Prada, consejero de Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, decidió ficharla para trabajar en su departamento de prensa. Gracias a este cargo, Ayuso consiguió ganarse la confianza de Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid

En 2011 fue candidata del PP para las elecciones de la Asamblea de Madrid, pero no consiguió ser elegida diputada. Ayuso decidió renovar su acta de diputada para las elecciones de 2015. 

Logró entrar en la IX Legislatura para cubrir la vacante disponible tras la renuncia de Engracia Hidalgo; mientras que durante la X Legislatura ejerció de portavoz adjunta de su grupo en la Asamblea de Madrid

En 2017, tras haber conseguido su puesto de diputada, decidió renunciar a él junto a su cargo de portavoz para aceptar ser Viceconsejera de Presidencia y Justicia del Gobierno Regional

Es en 2019 cuando el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, decide ponerla como cabeza de lista del PP cara a las elecciones de la Asamblea de Madrid. De este modo, Isabel se postuló como candidata para la presidencia de esta comunidad autónoma.

 El 14 de agosto de ese mismo año fue investida como presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, consiguiendo 68 votos a favor por parte de Vox, PP y Ciudadanos, y 64 en contra pertenecientes a Más Madrid, Unidas Podemos, Izquierda Unida y Madrid en Pie

El 4 de mayo de 2021 volvió a ganar las elecciones autonómicas, en las cuales se enfrentaba al ex vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias. Consiguió el beneplácito de PP y Vox, logrando doblar los resultados obtenidos en las elecciones de 2019. Esto le ha permitido poder gobernar en solitario. 

Por lo tanto, Isabel Díaz Ayuso ha ostentado los siguientes cargos políticos, todos ellos bajo la afiliación al Partido Popular

  • Viceconsejera de Presidencia y Justicia para la Comunidad de Madrid, de 2017 a 2018. 
  • Portavoz del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, desde 2018. 
  • Diputada en la Asamblea de Madrid, desde 2019. 
  • Presidenta de la Comunidad de Madrid, desde 2019 hasta la actualidad. 

¿Quién es el marido de Isabel Díaz Ayuso?

Ayuso es una mujer divorciada. Debido a que es muy celosa de su vida privada, poco se conoce del que fue su marido durante cuatro años. Lo poco que se sabe es que su ex marido es un empresario del mundo del golf, y que el matrimonio duró desde 2008 hasta 2011. 

Tras su divorcio, Isabel comenzó una relación amorosa con Jairo Alonso, peluquero y estilista. La pareja se conoció siendo a penas unos adolescentes en Sotillo de la Adrada, pueblo del que era originaria la familia paterna de la presidenta y donde solía veranear. Ambos se reencontraron muchos años después, en 2016, dando inicio a su relación de cuatro años. 

Jairo Alonso comenzó su carrera como peluquero muy joven, a los 16 años, en una peluquería llamada Rizo’s. Años más tarde logró ser el máximo responsable de Comunicación de Marketing de dicho negocio. Actualmente es el responsable de una franquicia de restaurantes llamada Shukran Group

Ayuso y Alonso decidieron poner fin a su relación en 2020. Las largas jornadas de trabajo de Isabel durante la crisis sanitaria causada por el Covid-19 fueron uno de los detonantes que acabaron por romper la relación. La pareja actualmente mantiene una relación de amistad. 

¿Quién es el novio de Isabel Díaz Ayuso?

En mayo de este año se dio a conocer que la presidenta de Madrid había encontrado otra vez el amor. Y fue su hermano, Tomás Díaz Ayuso, el que actuó como cupido al presentarle al que es actualmente su pareja, Alberto González

González es un madrileño con raíces andaluzas, divorciado, padre de tres hijos y tiene 43 años. Además, se dio a conocer que es técnico sanitario. 

Después de la triunfal victoria de Isabel en las elecciones del 4-M, se pudo ver a la pareja disfrutar de su amor. 

¿Isabel Díaz Ayuso tiene hijos?

A pesar de que la presidenta se ha declarado muy familiar y amante de los niños, no ha podido sacar tiempo para ser madre. Su espíritu independiente y su pasión por el trabajo hizo que su maternidad se fuese posponiendo. 

Aunque hoy en día se lo plantea, no es algo que le quite el sueño. Según sus propias declaraciones, Díaz Ayuso considera a sus tres sobrinos, hijos de su hermano Tomás, como hijos propios, por lo que ser madre no es una de sus principales prioridades. 

¿Cuántos años tiene Isabel Díaz Ayuso?

Isabel, irónicamente, comparte cumpleaños con otro líder político, su antítesis, Pablo Iglesias. Ambos nacieron el 17 de octubre de 1978, por lo que tienen la misma edad, 42 años. 

¿Quién es el hermano de Isabel Díaz Ayuso?

La presidenta de la Comunidad de Madrid solo tiene un hermano mayor, Tomás Díaz Ayuso. Para Isabel, Tomás es mucho más que un hermano, es su mejor amigo. 

La dura situación familiar que enfrentó su padre, Leonardo Díaz, hizo que la relación entre los dos hermanos se fortaleciese más de lo que ya estaba. Mientras que Isabel prefirió estudiar Periodismo y dedicarse en cuerpo y alma a la política, Tomás prefirió los negocios familiares, no obteniendo el mismo éxito que su hermana pequeña. 

Leonardo Díaz, durante sus últimos años de vida, padeció una demencia senil que no solo afectó a sus relaciones familiares, si no también a sus negocios. Este hecho perjudicó a sus dos hijos, en especial a Tomás, que ya trabajaba en dichas empresas. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp