mediterraneo digital politica
currículum de santiago abascal

El Currículum de Santiago Abascal, para bien o para mal, pero que hablen de mí

El presidente del partido político Vox, Santiago Abascal Conde, se ha mantenido durante los últimos años, de una forma u otra, vivo en la opinión pública. Su imponente físico, trabajado durante años en la montaña, así como sus ideologías, arcaicas para unos, coherentes, en comparación a los actuales políticos, para otros, le han ayudado a estar constantemente en el ojo del huracán. 

Abascal, natural de Bilbao, mamó la política desde la cuna. Su padre, con el que compartía nombre, fue miembro de la Alianza Popular así como dirigente del Partido Popular en Álava durante casi cuatro décadas, entre otros cargos políticos. Por otro lado, su abuelo fue alcalde de esa misma localidad y diputado provincial durante la dictadura fascista. Su familia ha sufrido amenazas por parte de la banda terrorista ETA por su actividad política. 

CV de Santiago Abascal

Santiago Abascal se afilió desde muy joven al Partido Popular, con el que rompió en 2003 a raíz de su descontento con la dirección de dicho partido. 

Es autor de varios libros y ensayos de carácter político, entre los que se encuentran En defensa de España, Hay un camino a la derecha o No me rindo: sin miedo contra ETA y frente a la cobardía política, entre otros. 

¿Qué estudios tiene Santiago Abascal?

Se licenció en 2003 por la Universidad de Deusto tras haber dado por finalizado sus estudios de sociología. 

¿Qué experiencia laboral tiene Santiago Abascal?

Desde muy joven ha estado ligado a la política. Ha colaborado con medios de comunicación tales como la cadena COPE, Grupo Intereconomía, así con periódicos como ABC, La Razón y Libertad Digital. 

¿Qué cargos políticos ha tenido Santiago Abascal?

Abascal ha contado con varios cargos a lo largo de su extensa vida política. Estos son: 

  • Concejal del Ayuntamiento de Llodio, de 1999 a 2007. 
  • Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco, de 2000 a 2005.
  • Procurador de Juntas Generales de Álava, de 2003 a 2004. 
  • Miembro por Álava del Parlamento Vasco, de 2005 a 2009. 
  • Secretario de Educación del Partido Popular del País Vasco, de 2005 a 2013. 
  • Presidente del partido político Vox, de 2014 hasta la actualidad. 

Un hombre de férreas ideologías y mucha espalda para las críticas. 

Santiago Abascal siempre ha mostrado lo poco que le importan las críticas negativas. En casi todas sus intervenciones públicas en medios de comunicación siempre ha dado su opinión sincera respecto a temas más políticamente incorrectos, como por ejemplo la eutanasia o el aborto. Temas que le han hecho ganar múltiples “haters“, que se horrorizaron por no casar con sus inamovibles ideales, y adeptos, que se declararon totalmente a favor de un político con las ideas tan férreas a pesar de que hoy en día está de moda del bien quedismo

Hace poco, en el pasado mes de abril, Abascal fue entrevistado en directo por el director del periódico ABC, Julián Quirós. En esta entrevista terminó de confirmarnos a todos lo poco o nada que le importa que sus opiniones no sean aptas para todos los gustos. El líder de Vox afirmó que prefiere, con total seguridad, que el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, le llame fascista, término con el que no se siente identificado, a que le aplauda. 

Otro tema a tratar fue las elecciones del 4 de mayo de Madrid. Comentó que el trabajo, tanto político como social, de su partido político era evitar que el comunismo llegase a la capital del país. 

Tampoco tuvo miramientos al comentar que Pedro Sánchez había sido un completo hipócrita al afirmar que no iba a pactar con Pablo Iglesias para así conseguir más votos.

Y en referencia al estado actual la pandemia que estamos sufriendo, Abascal ha admitido su total descontento con la actuación el Gobierno de España. Consideró que España fracasó totalmente a la hora de comprar vacunas y criticó la perpetuación de algunas medidas de sanidad, como por ejemplo el toque de queda. 

¿Cómo se conocieron Santiago Abascal y Lidia Bedman?

Vox fue lo que unió a esta pareja. Se conocieron en 2015, cuando Bedman se presentó en las listas de la Asamblea de Madrid por Vox. Allí fue donde surgió la chispa entre esta joven alicantina y el presidente del partido político.
 
Al quedar Vox sin ningún escaño, Lidia decidió abandonar el partido político, al contrario que su actual marido. A pesar de esto, en contadas ocasiones hemos podido ver cómo sigue apoyando a Abascal en momentos decisivos, como en las últimas elecciones del Gobierno de España.  Este hecho provocó que sufriese un aluvión de críticas, sobre todo e irónicamente de mujeres que abogan por la sororidad entre féminas. 

¿Quién es el padre de Santiago Abascal?

El padre de este líder político fue Santiago Abascal Escuza, fallecido en 2017. Hijo del alcalde de Amurrio y director provincial durante la dictadura fascista, Manuel Abascal Pardo. Al igual que su hijo y su padre, Abascal Escuza dedicó toda su vida a la política, siendo miembro del Partido Popular y de Vox. Llegó a ser concejal en el ayuntamiento Amurrio, siendo elegido por el Partido Popular

Se vio involucrado en el Caso Bárcenas al aparecer en varios documentos. Santiago Abascal padre declaró que recibió la cantidad de 12.000 euros por parte del Partido Popular en 1999, pero nunca dijo de parte de quien. 

¿Cuántos años tiene Santiago Abascal?

El presidente y uno de los fundadores de Vox nació el 14 de abril de 1976, por lo que actualmente tiene 45 años. 

¿Quién es la mujer de Santiago Abascal? 

Santiago Abascal está casado actualmente con la influencer alicantina Lidia Bedman, la cual es diez años menor que el líder de Vox. Su unión se produjo en el verano de 2018 en San Vicente del Raspeig. Con la alicantina tuvo dos hijos, que se sumaron a sus otros dos hijos mayores, frutos de su primer matrimonio con su ex mujer, con la que se casó en 2002 y se divorció en 2010. 

Tanto Abascal como Bedman son muy discretos sobre su relación, al contrario que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cuál siempre suele estar acompañado de su mujer, Begoña Gómez. Santiago Abascal prefiere aparecer en solitario ante los medios, mientras que Lidia no suele publicar fotos en sus redes sociales con su marido. 

Lidia Bedman, a pesar de compartir la misma ideología de su marido, prefiere mantenerse alejada de este mundo y dedicarse a compartir consejos de moda, belleza y “lifestyle” en sus redes sociales; así como ayudar a promocionar el negocio de modas que posee su familia política en la ciudad de Amurrio, Modas Abascal. Esta alicantina de 35 años es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la universidad madrileña San Pablo CEU además de poseer un máster tanto en Dirección Comercial y Marketing como en Comunicación de Moda y Belleza. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp