mediterraneo digital politica
curriculum de rocio monasterio

Currículum de Rocío Monasterio y sus victorias por goleada

Rocío Monasterio San Martín es, además de arquitecta y empresaria, una política española perteneciente al partido de derechas, Vox, el cual también preside. Irónicamente y contrario a las actitudes xenófobas que se acusa a su partido, la ascendencia cubana de Rocío no le ha sido un impedimento para formar parte de él. 

Monasterio es una de las políticas más conocidas del panorama político actual y, además, es la que más detractores posee debido a sus ideales ultra conservadores. 

¿Quién es el padre de Rocío Monasterio?

Su padre, Antonio Monasterio Díaz de Tuesta es cubano de padre asturiano y madre alavesa. Estos habían decidido emigrar a Cuba en busca de fortuna y seguridad económica. Antonio residía en Cienfuegos cuando estalló la revolución cubana en 1956. En esos años era dueño de Central de Azúcar del Golfo, empresa prometedora y rentable que fue expropiada por Fidel Castro. Aunque aguantó unos años más viviendo en la isla, Monasterio Díaz de Tuesta decidió huir en 1961, tras haber ayudado a evitar que un amigo muriese fusilado y al haber visto cómo sus otros amigos fallecían en estas circunstancias. 

Una vez en España, Antonio se instaló en Madrid, donde conoció a la que sería su mujer y madre de sus hijos, Aurora San Martín de Artiñano, también de Asturias. Allí empezó desde cero, trabajando en el mundo de los alquileres y ventas de locales comerciales. A comienzos de los años setenta, Antonio decidió traer al país la franquicia norteamericana, Kentucky Fried Chicken, un negocio innovador en la España franquista de la época. Este hecho alimentó notablemente el espíritu emprendedor de su hija Rocío, la cual años después decidió lanzarse a la piscina de este mundillo al abrir su propio estudio de arquitectura. 

¿Qué estudios tiene Rocío Monasterio?

En 1992 Rocío Monasterio empezó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), escuela perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. Decidió especializarse en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Es gracias a estos estudios que la Fundación Camuñas le proporciona una beca. 

En 1997 participó en la ACSA Otis International Student Design, quedando en segundo lugar en la categoría de África y Europa. Su propuesta para esta competición,”From Urban for Private“, consistía en 3000 viviendas en Hong Kong

Rocío se tituló como arquitecta en 2009, creando una gran polémica ya que anteriormente, en 2003, había firmado diversos proyectos y certificaciones de obra afirmando que poseía esta titulación. Este hecho se considera un acto ilegal debido a que para poder autorizarlo es necesario disponer legalmente del título, colegiarse y disponer de visado colegial. A pesar de que se presentó una querella contra Monasterio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó el caso. 

Por lo tanto, Monasterio tiene la siguiente formación: 

Licenciada en Arquitectura por la Universidad Técnica de Valencia

Máster de Técnicas de Gestión Empresarial, Fundación Antonio Camuñas, de 1999 al 2000. 

¿Qué experiencia laboral tiene Rocío Monasterio?

Sus primeros pasos en el mundo de la arquitectura los dio como proyectista para diversos estudios privados. 

Monasterio también trabajó como profesora ayudante de Proyectos Arquitectónicos en la escuela de arquitectura donde estudió, la ETSAM, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid

En el año 2002, Rocío Monasterio toma la decisión de ser emprendedora al fundar su propio estudio de arquitectura e interiorismo, al que nombró Rocío Monasterio y asociados. Actualmente sigue en activo. 

Monasterio, fuera de la política, cuenta con la siguiente experiencia laboral: 

  • Proyectista para Ripoll&Asociados, en 1994. 
  • Proyectista para Bermello Ajamil & Partners, Inc., en 1996. 
  • Proyectista para Maix&Herrada Arquitectos, de 1998 a 1999. 
  • Consultora de nuevas formas de trabajo, The Business Innovation Consulting Group, de 1999 al 2000. 
  • Colaboradora habitual de Radio Intereconomía para Grupo Interconomía, desde 2014. 
  • Socia de Luxury Rentals SL., desde 2002. 
  • Fundadora, socia y arquitecta de Rocío Monasterio y Asociados, desde el 2000 hasta la actualidad. 

¿Qué cargos políticos tiene Rocío Monasterio?

Rocío Monasterio empezó a interesarse por el mundo de la política desde muy joven. Con escasos diez años ya leía periódicos enfocados en estos temas. 

A pesar de que quiso seguir el camino de la arquitectura, su interés político acabó ganando, y fue en 2014 cuando decidió dar el salto bajo el mandato del partido político de derechas, Vox. Desde ese momento, tanto ella como su marido han sido duramente criticados. 

En Vox, antes de llegar a convertirse en su presidenta, ejerció como vicepresidenta de Asuntos sociales

En 2019 se postuló como aspirante para la presidencia de la comunidad de Madrid. Fue la número uno de la lista electoral, mientras que José María Marco ostentó el número dos. Lo volvió a intentar en las elecciones del 4-M de 2021, pero tampoco tuvo éxito. 

Además de su trayectoria en Vox, Monasterio es fundadora de la Plataforma por las Libertades, una agrupación creada con el objetivo de combatir la ideología de género. Del mismo modo, Rocío creó una asociación de debate político y económico, entre otros temas, llamado Foro Generación del 78

Rocío Monasterio ha ostentado los siguientes cargos políticos: 

  • Presidenta de Vox Madrid, desde 2015. 
  • Vicesecretaria de Asuntos Sociales de Vox Madrid, desde 2015. 
  • Candidata de Vox por Madrid, desde 2018. 

¿Quién es el marido de Rocío Monasterio?

El marido de Rocío es Iván Espinosa de los Monteros, un productor inmobiliario. Espinosa de los Monteros es el actual portavoz de Vox en el congreso. La pareja contrajo matrimonio el 15 de mayo 2001 en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en La Moraleja. Esta era una de las zonas más caras y prestigiosas de la época. 

En 2012, la familia se mudó a una vivienda diseñada por Monasterio, la cual cuenta con más de 500 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, gimnasio, garaje, ascensor, piscina. La casa está valorada en tres millones de euros. 

Iván y Rocío colaboran juntos en el estudio de arquitectura e interiorismo Rocío Monasterio y Asociados

¿Cuántos hijos tiene Rocío Monasterio?

La pareja formada por Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros tiene cuatro hijos, tres niñas y un niño. Los dos siempre han sido muy celosos de su vida privada, por lo que se desconoce la edad y nombre de los niños. 

¿Qué edad tiene Rocío Monasterio?

La presidenta de Vox vino al mundo el 4 de febrero de 1974, por lo que tiene 47 años. 

¿Dónde nació Rocío Monasterio?

Rocío es natural de Madrid. Nació el 4 de febrero de 1976. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp