mediterraneo digital politica
currículum pedro sanchez

El Currículum de Pedro Sánchez, hambre de poder

Pedro Sánchez Pérez-Castejón o Pdr Snchz, como él mismo quería ser conocido en un burdo intento de imitar el ZP del ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es el actual presidente del Gobierno de España y uno de los hombres más conocidos a nivel nacional de los último años. 

Logró llegar al poder del gobierno tras la moción de censura que le hizo al ex presidente Mariano Rajoy a finales de mayo de 2018. Durante esa misma moción, Sánchez se presentó como candidato a la presidencia y consiguió lo que deseaba el 1 de junio, cuando el rey Felipe VI lo nombró presidente del Gobierno de España

¿Dónde nació Pedro Sánchez?

Sánchez Pérez-Castejón nació en la capital del país, Madrid, el 29 de febrero de 1972. Nuestro presidente proviene de una familia acomodada natural del distrito de Tetúan, y es el mayor de dos hermanos. 

¿Qué estudios tiene Pedro Sánchez?

Pedro en sus primeros años estudió en el colegio privado de carácter religioso, Santa Cristina de Chanmartín. Años más tarde empezó sus estudios de educación secundaria en Ramiro de Maeztu, instituto en el que también estudió sus últimos años de colegio la actual reina consorte de España, Letizia Ortiz

Durante su juventud fue un apasionado del baloncesto, llegando a jugar en el Club de Estudiantes Estudiantes, hoy en día conocido como Movistar Estudiantes, hasta que cumplió los 21 años. 

Tras finalizar el instituto decidió estudiar Ciencias Económicas y Empresariales en una universidad privada adscrita a la Universidad Complutense, conocida como Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial

Los padres de Sánchez siempre creyeron que el mejor legado que podrían dejarle a sus hijos era una buena educación, por ello siempre trataron de brindarles a sus vástagos los mejores colegios, institutos y universidades. 

¿Qué formación tiene Pedro Sánchez? 

  • Pedro Sánchez se licenció en Economía y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial en 1995. Además de esto, también cursó 3 másteres oficiales.
  • Máster en Política Económica de la UE en la Universidad Libre de Bruselas, de 1997 a 1998. 
  • Máster en Integración Económica y Monetaria Europea en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de 2001 a 2002. 
  • Máster en Liderazgo Público en la IESE Bussines School, de 2004 a 2005. 

¿Qué experiencia laboral tiene Pedro Sánchez?

En 1993, ante el temor de que ganase la derecha, Sánchez decidió afiliarse en la agrupación socialista del barrio, dando así sus primeros pasos en la política, desconociendo totalmente, según su versión, que acabaría en la Moncloa

Tras finalizar su licenciatura y dar por terminados sus años de mili, Pedro Sánchez se inscribió a la lista del paro. Este es un hecho del que el presidente de España se siente orgulloso, llegando a decir, casi sin ninguna duda, que podría ser el primer Presidente del Gobierno español que ha sufrido el paro. 

El primer trabajo que obtuvo fue en una asesoría fiscal, donde afirma haber cobrado en negro. Tras esto, decidió emigrar a Estados Unidos, donde pudo ser el chico de los recados y cafés de una empresa financiera. 

Después de realizar su máster de Economía Política Europea en 1997, regresó a España en el 2000 para alistarse de nuevo en el paro, antes de empezar su trabajo en la OCU

Gracias al enchufismo laboral tan característico de este país, llegó a ejercer como asesor de economía de la Ejecutiva Federal 

Entre 2000 y 2004 José Luis Rodríguez Zapatero fue su secretario general. 

Una vez finalizado este trabajo, comenzó a trabajar de profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela, donde también se doctoró en el año 2012. 

¿Cuál es el CV de Pedro Sánchez? 

A pesar de ejercer como profesor, Pdr Sncz nunca abandonó el camino de la política. Y a pesar de que muchas veces parecía que las puertas a esta mundo se le cerraban, acabó resistiendo y logrando lo que en sus principios anhelaba, presidente del Gobierno de España. 

Estos han sido los cargos que ha ejercido Sánchez a lo largo de su carrera política:

  • Concejal del Ayuntamiento de Madrid del PSOE, de 2005 a 2009. 
  • Consejero de la Empresa Municipal de Promoción de Madrid del PSOE, de 2007 a 2008. 
  • Consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid del PSOE, de 2008 a 2009. 
  • Diputado de las Cortes Generales del PSOE, de 2009 a 2011. 
  • Diputado de las Cortes Generales del PSOE, de 2013 hasta hoy. 
  • Secretario general del PSOE, de 2014 a 2016, y de 2017 hasta hoy. 
  • Nº 1 en la lista de las Elecciones Generales de 2009 por la Junta Electoral de Madrid, en el Congreso de los Diputados, en 2019. 
  • Presidente en funciones del Gobierno de España tras la moción de censura a Mariano Rajoy, de 2018 a 2020. 

Presidente del Gobierno de España desde 2020

Sanchez, logró el poder que tanto ansiaba tras la moción de censura de 2018. 

El Partido Popular, con Mariano Rajoy de presidente del Gobierno español, fue condenado de corrupción tras la sentencia de la trama Gürtel. Fue en este crítico momento para el partido cuando el PSOE, con Sánchez a la cabeza, tomó la decisión de presentar una moción de censura contra el gobierno de Rajoy. Fue respaldada por los diputados de su grupo parlamentario, Unidas Podemos, PNV, ERC, Nueva Canarias, Compromís y Bildu. Esta fue la primera moción de censura de la democracia española en tener éxito. 

El 1 de junio de ese mismo año, con 180 votos a favor, 168 en contra y 1 en abstención, Mariano Rajoy tuvo que presentar su dimisión ante el rey Flipe VI. Fue entonces cuando Pedro Sánchez, tras ganarse la confianza del Congreso de los Diputados fue envestido presidente del Gobierno, convirtiéndose en el primer presidente español en no ser diputado. 

¿Quién es padre de Pedro Sánchez?

El actual presidente comparte nombre con su padre, Pedro Sánchez Fernández. Nació en una pequeña localidad de Ciudad Real y dedicó gran parte de su vida a ser gerente del Instituto Nacional de las Artes Escenas y de la Música (INAEM), centro perteneciente al Ministerio de Cultura

En la actualidad, Pedro Sánchez padre se dedica a ser administrador de Playbol SA, una empresa dedicada al embalaje y situada en Paracuellos de Jarama

¿Quién es la madre de Pedro Sánchez?

No es un secreto que el presidente Sánchez siente una gran admiración por su progenitora, Magdalena Pérez-Castejón. Los orígenes de Magdalena son humildes; su padre, Mateo Pérez-Castejón, era natural de Lorca, ciudad donde tenía una herrería, y su madre, Inés Barrios Jiménez, se crió en un humilde barrio de Madrid

La madre de Pedro Sánchez fue durante muchos años funcionaria de la Seguridad Social, pero cómo siempre defiende nuestro presidente, supo reinventarse con el paso del tiempo. A sus 40 años tomó la decisión de estudiar Derecho y colegiarse como abogada, coincidiendo algunos cursos de la universidad con su hijo mayor. 

¿Quienes son los hermanos de Pedro Sánchez? 

Sánchez es el mayor de dos hermanos, siendo el más conocido el director artístico, David Azagra. David decidió dedicarse a la música, afición que ya tenía desde bien pequeño, y trabajó como coordinador de dos conservatorios en Badajoz, trabajo del cual pidió una excedencia de un año en octubre de 2020. 

Habla 4 idiomas: inglés, italiano, ruso y su lengua materna, español. Tras finalizar su carrera decidió mudarse a Rusia para terminar de formarse. Azagra se graduó con matrícula de honor en la Cátedra de Composición Musical y Dirección Operística en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo

¿Quién es la mujer de Pedro Sánchez? 

Pedro Sánchez está casado desde 2006 con María Begoña Gómez Fernández, una bilbaína nacida en 1975. Se conocieron en la fiesta de un amigo del actual presidente y desde entonces siguen juntos. 

Se casaron en una boda civil oficiada por Trinidad Jiménez en el Ayuntamiento de Madrid. El matrimonio, en busca de tranquilidad, decidió mudarse a un chalet a las afueras de la capital, en Pozuelo de Alarcón

Begoña Gómez ha sufrido, desde que se hizo por ser la mujer y primera dama de Pedro Sánchez, numerosas críticas, tanto por sus estudios como por su físico. Incluso se ha llegado a decir que comparte un gran parecido con el presentador de La Ruleta de la Suerte, Jorge Fernández.

Recientemente ha sido duramente criticada por dirigir al menos 9 másteres universitarios, así como una Cátedra Universitaria, sin estar si quiera licenciada. Y es que nuestra primera dama carece de título oficial, por mucho que ella así lo afirme en su Currículum Vitae. Gómez defiende que es licenciada en Marketing por la ESIC, una escuela de negocios y marketing de renombre, pero nadie se lo cree, ya que estos estudios carecen de homologación y no están considerados estudios universitarios. Además, según su CV, Begoña los cursó de 1988 y 1994, algo imposible ya que vino a este mundo en 1975. ¿A caso empezó estudios avanzados con 13 años? Si ese es el caso, nuestra primera dama es todo un fenómeno. 

¿Cuántos hijos tiene Pedro Sanchez con su mujer? 

La pareja presidencial tiene dos hijas: Ainhoa, nacida antes de contraer nupcias, en 2005, y Carlota, nacida en 2006. 

¿Qué edad tiene Pedro Sánchez?

Sánchez vino a este mundo en año bisiesto, el 29 de Febrero de 1972, por lo que cuenta actualmente con 49 años. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp