mediterraneo digital politica
comunismo

¿Qué países se autodenominan Comunistas?

A día de hoy, el comunismo sigue en las raíces de nuestra sociedad, dañando la política y ganando escaños en muchos países del mundo. Sin embargo, son pocos los que a día de hoy se denominan a sí mismos Comunistas, aunque sus políticas no respeten al 100% este movimiento político.

Listado de Países con Estado Comunista

PaísInicio del ComunismoFin del Comunismo
1China1949Actualidad
2Corea del Norte19482009
3Cuba1959Actualidad
4Laos1975Actualidad
5Vietnam1945Actualidad

Actualmente, solo 4 países se autodenominan Comunistas. Serían 5 si Corea del Norte continuase afirmándolo, pero cambiaron su discurso afirmando al pueblo que siguen la doctrine Juche

Sin embargo, hay algunos matices que merece la pena aclarar:

¿Siguen el movimiento Comunista pleno?

El movimiento Comunista en las décadas en las que los 5 países mencionados se iniciaron se basaban en dos factores clave:

  • Sistema Autárquico (cese total del libre comercio)
  • Expropiación de medios de producción

Sin embargo, de la lista de cinco países mencionada anteriormente, solo Corea del Norte cumple estos dos detalles, ya que todos los medios de producción del país son estatales, y no comercian con el exterior. A pesar de que cumpla con estas dos normas, Corea del Norte dejó de autodenominarse Comunista en 2009, aunque coincidan a nivel político.

Cuba actualmente comercia con más de 90 países, realizando importaciones y exportaciones, sobretodo con Estados Unidos y España. Cumple con la expropiación de negocios, pero aún así existe la posibilidad de poseer un negocio privado, pagando las cuotas al estado de productos.

Laos y Vietnam poseen unos tratados comerciales más extensos.

China es el ejemplo más claro, ya que su libre comercio es muy amplio, realizando importaciones y exportaciones masivas año tras año, a costa de menores libertades sociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp